Caso Convenios: PDI realizó inacutación en GORE Magallanes, Seremi de Vivienda y Municipalidad de Porvenir

20 de marzo de 2024

“Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía y la PDI”, dijo el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, luego de finalizar la reunión con el gabinete de seguridad ampliado en La Moneda, y tras enterarse de lo que ocurría en las dependencias del edificio en Punta Arenas.

Lo anterior durante la mañana de este miércoles, donde se realizó una incautación por parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones en las oficinas del Gore. Todo esto en el marco de las investigaciones por el caso Convenios. Esta misma acción se llevó a cabo en el Ministerio de Vivienda de la zona y la Municipalidad de Porvenir.

En las últimas horas el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, llegó hasta la región para llevar adelante las acciones puntuales sobre el caso en cuestión.

Cabe señalar, que en agosto del año pasado, la Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación por el eventual delito de fraude al fisco en un convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Porvenir, que, a su vez, contrató a la fundación ProCultura.

Desde el Gobierno Regional se emitió el siguiente comunicado de prensa respecto de lo sucedido durante la mañana de este viernes: «El Gobierno Regional informa que el día de hoy, en sus dependencias de la ciudad de Punta Arenas, se desarrollaron diligencias ordenadas por el Juzgado de Garantía de Porvenir, en el marco del desarrollo de investigaciones instruidas por la Fiscalía Nacional y que lleva adelante el Fiscal Regional de Aysén, Sr. Carlos Palma, orientadas a investigar a la Fundación Pro Cultura.

Desde el GORE Magallanes, se ofreció toda la colaboración al equipo de la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones de Chile, poniendo a disposición toda información solicitada. Es preciso señalar que el Gobierno Regional se ha relacionado históricamente con múltiples organizaciones de la Sociedad Civil de Magallanes. Donde se ha acompañado la consecución de nobles e importantes objetivos que el tercer sector puede estar donde el Estado no es capaz de llegar.

Cabe destacar que el Gobierno Regional ha desarrollado dos iniciativas con la Fundación Pro Cultura, ambas en el marco de recuperación del patrimonio cultural de nuestra región en Punta Arenas y Porvenir. El primer proyecto con cierre administrativo y financiero sin observaciones, mientras que la iniciativa en Porvenir se encuentra en proceso de cierre administrativo hasta el momento sin observaciones.

Toda iniciativa que implique gasto y gestión del Gobierno Regional está sujeto a su debida fiscalización por las entidades fiscalizadoras correspondientes. De eso se trata la democracia. Todos los organismos públicos deben estar disponibles para su fiscalización. Nuestra disposición y voluntad de colaboración es también nuestro trabajo.»

Escrito por: Redacción ZonaZero