Carmen Gloria Valladares, la funcionaria del Tricel que con calma y empatía logró constituir la histórica convención

4 de julio de 2021

Carmen Gloria Valladares tiene 67 años y es oriunda de la ciudad de Antofagasta. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inglés de San José, de Antofagasta, y en la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde estudió derecho. Además posee un postítulo en Derecho Constitucional.

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se transformó en una protagonista inesperada de la primera sesión de la Convención Constitucional, la que comenzó de forma accidentada debido a las manifestaciones que se desarrollaban a las afueras del ex congreso. Pero durante la tensa situación que se vivía, y las redes sociales ardían por lo que sucedía, la abogada logró mantener la calma, incluso cuando fue increpada directamente por la constituyente Elsa Labraña (Lista del Pueblo).

Valladares tiene una extensa carrera profesional como funcionaria pública. Desde 1999 que desempeña funciones como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, un cargo que interrumpió durante un breve periodo, donde desempeñó la misma función en el Tribunal Constitucional (TC). Tras esto, regresó en 2012 al Tricel, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Tras un intenso diálogo, Valladares accedió a postergar el inicio de la sesión para que un grupo de convencionales se dirigiera hacia los puntos de protestas para dialogar con los manifestantes y Carabineros. “Voy a culminar el rol para el cual fui designada y que desde ya se los agradezco de todo corazón”, expresó la abogada, lo que comenzó a derivar en un ambiente de apoyo y respeto por lo que estaba haciendo.

La secretaria del Tricel es miembro de la Asociación de Magistradas de las Américas, entidad de carácter no gubernamental integrada por las Magistradas de los Organismos Electorales para fines de información, cooperación y consulta. Cabe recordar, que Valladares se transformó en la cabeza de la ceremonia debido a que algunos constituyentes rechazaron que representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial fueran parte del acto, apuntando a la soberanía que tendría el órgano constituyente.

Escrito por: Redacción ZonaZero