Carlos Estrada: “Hoy tenemos condiciones horribles en algunos caminos»

19 de julio de 2021

Carlos Estrada Goic, presidente de Asociación Gremial del Transporte de Punta Arenas, manifiesta su preocupación por el estado de las rutas en época invernal. El dirigente gremial asegura que el viernes enviaron una carta al seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll, para tratar el tema.

La misiva fue contestada y se va a coordinar una reunión entre la autoridad y los interesados, la que esperan se desarrolle durante esta semana.

“Esto no es un reclamo. Existe una preocupación respecto de las condiciones (en las carreteras), que obedecen a nuestro clima y a nuestra geografía, que es de toda la vida. Pero tenemos la sensación de que las condiciones, los presupuestos, la logística y los recursos que están involucrados son los mismos que han estado desde hace mucho tiempo”, afirma Estrada.

El dirigente afirma que en estos últimos diez años la cantidad de vehículos que recorren las rutas magallánicas ha aumentado exponencialmente, a diferencia de los recursos para mantener las carreteras.

En este punto, Estrada considera varias opciones. Entre otras levantar el tema más allá de vialidad o reorganizar los recursos para atender mejor las necesidades.

“Si los recursos son pocos, nos gustaría en primer lugar enterarnos, comprender a vialidad, comprender cuales son sus rutinas y si se pudieran mejorar”, dice el presidente de la Asociación, acusando que por ejemplo en el tramo que une a Puerto Natales con Punta Arenas es posible realizar el viaje de ida y vuelta sin visualizar a ningún vehículo de vialidad.

“Hace un par de días un camión de vialidad, un camión palero, tuvo una pequeña colisión con un vehículo transportista. Probablemente no es el mejor horario el que se aplica. O quizás si. Pero a nosotros nos gustaría sentarnos a conversar. Esto no es una crítica, pero queremos estar en conocimiento sobre los recursos, horarios. En el fondo, ser un aporte y mejorar la seguridad vial que creemos que hoy está muy susceptible a mejorar”, comenta Estrada.

El dirigente gremial estima que el estado de algunas rutas no son las mejores actualmente.

“Hoy tenemos condiciones horribles en el camino a Río Pérez, producto de que el tránsito pasó de cero a mil vehículos en un par de años, por el alto tráfico de los camiones de las salmoneras. Era una ruta que era usada por estancieros y hoy se transformó en camino obligado para los camiones que trasladan el salmón en la región”, acusa el presidente de la Asociación Gremial del Transporte en Punta Arenas.   

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero