Carlos Bianchi señala que Cuarto Retiro podría ser aprobado antes de Navidad

29 de noviembre de 2021

El actual senador independiente y diputado electo por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, explica que es muy probable que no haya Cuarto Retiro desde las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos Individuales de manera expedita y conveniente para la ciudadanía, ya que hay fuerzas en el Congreso para entorpecer la iniciativa que operan en la Comisión Mixta.

“Es el propio presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya del PPD, que está mandatado por Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, por todos los senadores que efectivamente no han querido votar (…) por la misma Carolina Goic, no han querido votar tan fácilmente este Cuarto Retiro y esta situación hace que pueda que eso no ocurra”, explica Bianchi.

Sin embargo, el parlamentario afirma que Cuarto Retiro va a haber, pero que “la pregunta es ¿Qué Cuarto Retiro vamos a tener?”, detallando que apoya que quienes tengan mayores fondos y hagan retiros de 3 millones de pesos o más paguen los impuestos respectivos, pero en contra de que el retiro se haga en cuotas, porque se trata de una “necesidad inminente de las personas, es su propio dinero y nosotros no tenemos por qué condicionar”.

El magallánico estima que la discusión tomara al menos unas dos y tres semanas, para posteriormente pasar a votación, por lo que podría incluso ser Ley de la República antes de Navidad.

Respecto de su apoyo eventual a algún candidato para la segunda vuelta, Bianchi opina que “estamos en el peor de los mundos, ninguno de los dos candidatos (Boric y Kast) hubiesen sido personas con las cuales hubiese querido transitar y hubiese pensado que tendríamos una posibilidad de tener una administración de país que diera garantías. Simplemente, el resultado es el que tenemos y tenemos que enfrentarlo. Y esa realidad es una realidad dura. No son los candidatos con los que hubiese querido tener una gobernanza en los próximos cuatro años”.

El actual senador independiente agrega que seguramente muchos magallánicos y chilenos sienten lo mismo que él, pero dada la situación “yo no tengo problemas en decir que jamás estaría de lado del candidato Kast, ese es un atentado a la democracia en nuestro país”, ya que estima que representa intolerancia, por lo que entregará su voto a Gabriel Boric.

Vea la entrevista a través de Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero