Capacitan en prevención y combate de emergencias ambientales en Magallanes

15 de enero de 2024

En el marco de la tercera edición de los Fondos Concursables «Concurso Ambiental Magallanes 2023», respaldados por ENAP, la «Agrupación Cumbres de Agua Fresca» concluyó con éxito su proyecto de capacitación. La iniciativa tenía como finalidad potenciar las habilidades de sus miembros en la prevención y combate de eventos ambientales y se llevó a cabo en el kilómetro 29 de la Ruta 9 Sur, a 3,5 hacia Laguna Parrillar. Al postular a los fondos de ENAP, la agrupación buscaba capacitar a cada uno de sus integrantes en diversos aspectos relacionados con la prevención y combate de emergencias. Bajo el título «Edúcate y aprende a reaccionar ante una emergencia, que el fuego no sea tu enemigo», el proyecto se desarrolló a lo largo de dos días.

Caroline Sandoval, socia de la Agrupación Cumbres de Agua Fresca, subrayó la importancia de recibir capacitación, especialmente cuando se proveen herramientas para prevenir incendios, considerando que no todos poseen conocimientos sobre el uso adecuado de estos implementos. Sandoval enfatizó la necesidad de adquirir el conocimiento necesario para saber cómo y cuándo emplear dichas herramientas.

Durante la capacitación, se implementaron planes de coordinación integral con el objetivo de crear condiciones propicias para la prevención y el control oportuno, fomentando el autocuidado y destacando la importancia del trabajo conjunto con entidades como CONAF, Bomberos, ACHS y otras vinculadas a la gestión de emergencias ambientales.

Ricardo Pérez, Ingeniero en Prevención de Riesgo de la OTEC Servinaut, a cargo de la capacitación, describió una jornada dinámica donde los participantes analizaron fortalezas y debilidades en el hábitat de sus parcelas, abordando temas como construcción, entorno, cuidado del medio ambiente y coexistencia con los ecosistemas. Se discutió cómo nuestras actividades y estilo de vida afectan el entorno y se exploraron formas de utilizar energía eléctrica y otros materiales combustibles. El proyecto concluirá con la entrega de implementos que facilitan el control de malezas y el combate contra amagos de incendios.

Como parte del éxito del proyecto, cada uno de los 50 participantes recibió un equipo de prevención que incluía un extintor de polvo químico seco PQS de 10 kilos, un extintor de acetato de potasio K de 6 kilos y un hacha tipo bombero. La organización «Cumbres de Agua Fresca» destacó su compromiso con la reducción de emergencias y daños ambientales causados principalmente por acciones humanas, consolidando un esfuerzo colectivo en la preservación del entorno natural.

Escrito por: Redacción ZonaZero