Candidatos a La Moneda fijan su postura en medio de tensión con Argentina por Plataforma Continental

30 de agosto de 2021

El Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es el documento que determina el límite exterior de la plataforma continental chilena de 200 millas marinas (M) desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Apenas publicada surgió la reacción del Gobierno argentino, que emitió un comunicado en el cual acusa a Chile de «pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad».

Se trataba del último capítulo de una situación que se arrastra desde 2009, cuando el país vecino presentó su propia formulación de la plataforma continental.

Pero, qué dicen los candidatos a la presidencia?

«Nosotros desde el Senado hemos tenido la posibilidad de poder escuchar en sesiones que tienen un carácter de reservado, al ministro de Relaciones Exteriores, pero quiero en esto ser muy clara: la política exterior en nuestro país la definen los Gobiernos y nosotros vamos a ser muy respetuosos de aquello», dijo la senadora DC Yasna Provoste.

Por su parte, Sichel coincidió con Provoste en el sentido de que se trata de una política de Estado que se apega al derecho internacional, abogando por el diálogo para superar cualquier controversia. «Nuestro país, a través de la actualización de la carta náutica, ejerce sus derechos soberanos. Si existe diferencia con su país vecino, el diálogo debe ser el camino para superarlo»

Otro presidenciable que abordó el tema que reflotó el fin de semana fue Gabriel Boric. El representante del pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) expresó que «yo creo que en este tipo de cuestiones hay que tener una posición de Estado y no tratar de sacar ningún tipo de ventaja». «Por lo tanto, yo como candidato presidencial me voy a plegar a la posición que tenga el Gobierno de Chile, el Estado de Chile, y no me parece pertinente comentarla ni azuzar ningún tipo de ánimo más que apoyar la posición oficial de nuestro Estado», zanjó el diputado de Convergencia Social.

Escrito por: Redacción ZonaZero