Candidatas a la presidencia y al Congreso llegan a Natales para sumar presencia en la población y contactar a la alcaldesa Oyarzo

13 de octubre de 2021

En los próximos días Puerto Natales y su alcaldesa Antonieta Oyarzo recibirán la visita de algunos pesos pesados de la política nacional y regional que buscarán su bendición para cosechar votos en las próximas elecciones.

Entre quienes llegarán hasta Puerto Natales con la intensión de conversar con la máxima autoridad comunal, además de sumar presencia entre la población, se encuentran la candidata presidencial Yasna Provoste, la candidata al senado Luz Bermúdez y la candidata a diputada Javiera Morales, ambas del Frente Amplio, bajo el signo del candidato presidencial Gabriel Boric; y también el Constituyente por Magallanes Mauricio Dazza.

La semana pasada estuvo la candidata a diputada por la lista Apruebo Dignidad, Doris Sandoval, junto a su equipo.

Todos son conscientes de que Oyarzo triunfó por amplio margen en las últimas elecciones municipales lo que se tradujo en más de 5000 votos a su favor. Un número más que interesante.

Yasna Provoste

Algunos sondeos entre la población natalina indican que la proyección de votos de la alcaldesa podría incluso haber crecido en sus primeros 100 días de gobierno. Oyarzo es hoy una figura política en expansión que podría incidir en las candidaturas.

Otro elemento a considerar en el caso de Puerto Natales es el cálculo de crecimiento al que apuntó el gobernador regional Jorge Flies hace dos semanas en una Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal en esta ciudad. En este sentido el gobernador fundamentó su preocupación porque se concrete un Plan Regulador para la localidad.

Flies indicó que en la próxima década Natales podría pasar de los 20 mil a los 40 mil habitantes. Un desarrollo que con bastante probabilidad ocurrirá durante su mandato y el de la propia Oyarzo si es que ambos van por la reelección.

Luz Bermúdez

Será un crecimiento basado en la actividad industrial pesquera y en el turismo internacional, entre otros elementos de la ecuación socioeconómica.

Javiera Morales

Pero acotando tiempos, esto implicaría que en apenas 5 años Natales toque los 30 mil habitantes.

En la última votación para alcalde participaron más de 9 mil personas sobre alrededor de 23 mil posibles. Más de 5000 de esos votos fueron para la alcaldesa Oyarzo.

Si se produce una significativa expansión poblacional, como es el que se espera en las altas esferas del gobierno regional y nacional, el número de votantes podría saltar hasta los 15 mil o 20 mil. De esta manera quien domine las escena política tendrá un efecto cada vez mayor sobre los nombres que se postulen en las elecciones de los próximos 4 y 8 años.

Escrito por: Redacción Zona Zero