Camioneros en Argentina: se abrió el bloqueo de modo intermitente y ya pueden pasar

14 de mayo de 2021

En las últimas horas las autoridades argentinas anunciaron que se está garantizando la circulación para camiones chilenos y particulares a través del piquete sobre la Ruta 40 a la altura del paraje Las Golondrinas cerca de la frontera de Chubut y Río Negro.

En la actualidad el bloqueo es “intermitente”, indicaron.

Desde el viernes pasado militantes anti mega mineria y Vecinos Sin Techo, que perdieron sus casas en los incendios forestales de marzo, mantienen cortes en la ruta nacional.

El corte es Entre El Hoyo y Lago Puelo.

El 9 de mayo el juez federal Guido Otranto ordenó hacer efectivo su desalojo a Gendarmería Nacional para el día siguiente. Esto no ocurrió aunque las conversaciones entre las partes continuan, trascendió.

Durante varios días los militantes cruzaron troncos en la ruta 40 cerca de la frontera entre Chubut y Río Negro. Foto: Infochucao.com

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, se aseguró que los vehículos pueden circular por la zona y que también se han abierto vías alternativas. En algunos de los días de bloqueo se llegaron a juntar más de 100 camiones la mayoría chilenos que se dirigían hacia Punta Arenas.

Cortes de 15 minutos

“En relación al corte de tránsito producido por manifestantes en el kilómetro 1905 de la RN40, a la altura del paraje cordillerano Las Golondrinas, efectivos de la GNA garantizan la circulación vehicular, tanto de automóviles particulares como de camiones de carga, internacionales y locales”, indica un comunicado ministerial.

“En diálogo y coordinación permanente con el Juzgado Federal de Esquel, los agentes de la Fuerza mantienen la seguridad vial sobre una serie de caminos alternativos establecidos y, producto de las constantes negociaciones con quienes llevan adelante las protestas, los cortes en la ruta continúan de forma intermitente”, sigue.
“Si bien en un primer momento la interrupción de la circulación sobre la RN40 fue total, actualmente, esos cortes se limitan a ser de sólo quince minutos. Es decir, en ese tiempo, los manifestantes realizan la protesta sobre la calzada de la ruta, para luego volver a habilitar el tránsito de todos los tipos vehículos. De esta forma, tanto el desvío por la RP6, como los caminos rurales alternativos se encuentran con una circulación vehicular si inconvenientes”, suma.
“Por otro lado, y con el objetivo de lograr una salida pacífica al conflicto, es importante mencionar la actualización constante y el trabajo cotidiano que desarrollan las autoridades jurisdiccionales de la GNA junto al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto”, concluye.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio