Camioneros del norte a paro indefinido el lunes pero en Magallanes transportistas no se adherirán

17 de noviembre de 2022

Con un directo comunicado de prensa remitido al gobierno de Gabriel Boric, una organización de camioneros del norte confirmó que el próximo lunes 21 de noviembre, comenzarán un paro indefinido de actividades, movilización que incluirá el bloqueo de carreteras para los transportes de carga. En todo caso, los gremios del transporte de Magallanes han confirmado que no serán parte de la paralización. Por otro lado, el abastecimiento de combustible en la región está garantizado.

A su vez, el mismo lunes, el representante de los transportistas a nivel regional, Carlos Estrada, será parte de una reunión de trabajo en La Moneda con las autoridades correspondientes, para tratar de avanzar en soluciones a las peticiones de la CNTC y camioneros independientes en general.

Por su parte, la directiva Confederación Fuerza del Norte argumenta que iniciarán estas acciones de presión, “por desgracia, debido a los temas que se exponen a continuación y que dejan en manifiesto la realidad país y que afecta directamente a nuestro gremio”.

En el país y, en nuestras rutas a nivel nacional, somos víctimas día a día de hechos de violencia y vulneración de derechos constitucionales, como son la seguridad que debe brindar el gobierno, hecho que obliga a nuestros conductores a exponerse por muchas horas de conducción en tramos largos por no contar con zonas de descanso habilitadas”, prosiguieron.

Además de esto, los camioneros exponen que sufren “robos de carga y en varios casos hasta el robo del equipo completo, dejando a nuestros conductores en muy precarias situaciones y lugares, muchas veces donde incluso les ha costado la vida”.

No sólo la seguridad es una demanda de la Confederación de Transportistas Fuerza Norte, también piden rebajas en los combustibles.

Se discrimina a nuestro gremio aplicando Impuesto Específico, IVA y otros valores siendo que nuestro gremio es el que contribuye principalmente al desarrollo del país toda vez que nosotros trasladamos (alimentos, materiales de construcción, insumos para las constructoras, etc.), encontramos que no se ha tomado en cuenta el gran aporte de nuestro sector”, reflejaron.

Es por eso que, cerrando el comunicado, la organización avisa que “iniciaremos movilizaciones a partir de las 00:01 horas del 21 de noviembre de 2022 de manera indefinida. Esto se realizará con la inmovilización de toda carga de camiones, permitiendo el paso a vehículos de emergencias, vehículos particulares y transporte de pasajeros. Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía, pero estamos cansados de esta injusticia».

Escrito por: Redacción ZonaZero