Camila Vallejo dice que darán a conocer gabinete en fecha próxima «para calmar un poco la ansiedad»

3 de enero de 2022

La diputada Vallejo aseguró que están escuchando las propuestas de los partidos de Apruebo Dignidad para conformar el gabinete. Sobre la eventual incorporación de rostros de la ex Concertación, señaló que es responsabilidad exclusiva del futuro jefe de Estado designar a las nuevas autoridades. Además, sobre la posibilidad de que la coalición presida en La Moneda y en la Convención, indicó que respetarán la autonomía del órgano constituyente en sus decisiones.

Este lunes, la diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a la conformación del futuro gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, y a la posibilidad de que Apruebo Dignidad se ubique a la cabeza de la Convención Constitucional.

“Efectivamente, tenemos fechas que son bastante próximas, para calmar un poco la ansiedad”, señaló Vallejo tras una nueva reunión con los partidos de Apruebo Dignidad.

Cabe recordar que Boric dijo tener “plena autonomía” para designar a las autoridades y puso el 22 de enero como fecha tentativa para conformar su gabinete de manera definitiva.

En ese sentido, la diputada del Partido Comunista afirmó que las colectividades del bloque son su “columna vertebral” y que se están escuchando todas las propuestas que han puesto sobre la mesa.

Respecto al trabajo colaborativo con los partidos de centroizquierda, que conformaron la ex Concertación, aseveró que se relacionarán con “todos aquellos que quieran ayudar a empujar las reformas y las transformaciones que tenemos por delante”.

Sin embargo, sobre su eventual incorporación en el gabinete de Boric, dijo que eso debe definirlo en última instancia el propio Mandatario.

Este 4 de enero se escogerá a una nueva directiva de la Convención Constitucional. Sobre la posibilidad de que Apruebo Dignidad llegue a la testera del órgano, Vallejo sostuvo que respetan la autonomía de los constituyentes.

“Nuestro compromiso es a reforzar y cuidar el camino a la nueva Constitución, somos fieles partidarios a que se apruebe una nueva Constitución. Sobre la conducción en específico, respetamos su determinación”, agregó.

Cae recordar que han habido críticas de parte de ciertos integrantes de la CC, como Benito Baranda o Patricia Politzer, a que el presidente de la Convención sea parte del mismo conglomerado que el presidente electo.

En ese contexto, la legisladora del PC expresó que “todo lo que ayude a avanzar a trabajar de la mejor manera, a conducir de la mejor manera el proceso y evitar todo tipo de trabas es lo mejor que podría pasar”.

Finalmente, reiteró que no ingresarán en materias que son propias de la Convención Constitucional, pero que lo importante es “dejas atrás el legado de la dictadura cívico militar”.

Escrito por: Redacción ZonaZero