Cambios en Plan Paso a Paso para viajes interregionales desde el 1 de Noviembre: Pase de Movilidad ó examen PCR negativo

18 de octubre de 2021

«La variación de nuevos casos confirmados es de un 42% y un 58% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19.

A nivel nacional, solo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días, de igual forma dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos catorce días. Al respecto, la máxima autoridad sanitaria señaló que «hay que considerar que la base de comparación es muy pequeña, por lo que al tener una base de comparación baja los porcentajes pese a que los porcentajes actuales son altos no se correlacionan de forma estrecha con el aumento de casos».

En tanto, los casos nuevos que ingresan a unidades de cuidados intensivos (UCI) son 22 en comparación al máximo de casos ingresados en abril que fue de 243. «Esto evidencia una disminución del 91% de casos en ingresos a UCI», sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a la letalidad, en la comparación a siete días este indicador disminuyó en un 36%.

Cambios movilidad interregional 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, informó que desde el 1 de noviembre se implementarán modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros.

Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Al respecto, la secretario de Estado recordó que «se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga, por disposición de la autoridad sanitaria, que seguir cumpliendo cuarentena» y, de igual forma, «se mantienen todas las medidas preventivas como el uso correcto y permanente de mascarillas, sanitización y en espacios de circulación, como los terminales».

Escrito por: Redacción ZonaZero