Cámara de Turismo de Última Esperanza declara que el Plan de Apertura de Fronteras en Magallanes sí funciona y rechaza llamado de atención de ministro Paris

17 de agosto de 2021

Adriana Aguilar Lagos, Gerente de la Cámara de Turismo Última Esperanza (CTUE), expresó que el sector que representa vive con cierto nerviosismo la etapa de reactivación. Pero pide confianza a la población, ya que la región requiere de varios filtros a las personas que se trasladen a la zona.

“Quienes sean que lleguen a Magallanes deben de cumplir con una serie de requerimientos sanitarios. Hay que destacar positivamente que este proceso tiene resultados efectivos. La variante Delta no ha ingresado a Magallanes, ni otras que se mencionaron en la noticia”, señala la gerenta de la CTUE.

La aclaración es tranquilizadora según manifiesta Aguilar, ya que el proceso está en completa sintonía con el plan propuesto por el sector privado del turismo, en conjunto con los servicios públicos.

“Este plan de apertura de fronteras para Magallanes si funciona. Se detectó una persona que tenía la variante Delta, que había terminado su proceso de cuarentena y no pudo ingresar, no pudo subirse al avión”, aclara la representante gremial.

Esta enmienda a la información publicada en un diario de circulación regional les da más ánimo de seguir proponiendo medidas, ya que se comprobó la efectividad de los filtros impuestos.

El lunes el ministro Paris advirtió a los natalinos respecto de la actual coyuntura de Covid en la comuna: “Quiero enviar una alerta muy seria a la comuna de Natales que muestra un aumento del 43% de los casos a 14 días y a un 100% de aumento en los últimos siete días. Si Natales continúa en este rango de crecimiento va a tener que retroceder, a pesar de todo lo que costó avanzar sobre todo en Magallanes y en esta comuna de Natales”.

Aguilar opina que estos dichos fueron desafortunados y un poco fuera de la ética: “Nos resentimos los magallánicos y natalinos cuando nos llaman la atención de esta manera, si la semana pasada el escenario era tan favorable que las mismas autoridades regionales daban el vamos a esta propuesta. Ellos viajaron a Santiago, se reunieron con el ministro convencidos de que la situación sanitaria era favorable para darle pie a esta propuesta de apertura de fronteras”.

Por ello, la gerenta de CTUE concluye que “un día estamos bien y pasan dos días y estamos mal”.

“Nosotros nos quedamos tranquilos, porque presentamos una propuesta, la cual arreglaron desde el punto de vista técnico”, declara Aguilar.

Escrito por: Redacción ZonaZero