La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reajuste al sector público del Gobierno, por lo que ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.
La iniciativa fue visada por 108 votos a favor, 12 en contra -en su mayoría del Partido Republicano- y una abstención.
En concreto, el reajuste es del 12% nominal -0% real- para los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta 2 millones 200 mil pesos.
Además, se plantea un aumento fijo de $264 mil mensuales para quienes superen el monto anterior.
Luego de que se respaldara el reajuste, se aprobaron diferentes artículos, cuya votación separada fue solicitada, con excepción del artículo 69 que regulaba el teletrabajo en las municipalidades, el que se rechazó por 60 votos a favor, 56 en contra y 9 abstenciones.
Este reajuste de 12% también será extensible para aquellos trabajadores del sector público que no estén afectos a alguno de los sistemas remuneracionales señalados en esta norma.
Esto, siempre que su remuneración bruta no supere los 2 millones 200 mil pesos. Para los tramos superiores será de 264 mil pesos.
Asimismo, el reajuste se otorgará a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Igualmente, a los asistentes de la Educación Pública regidos por la ley 21.109, que establece un estatuto para dichos funcionarios.
En el marco de la autonomía financiera de las universidades estatales, ellas podrán reajustar las remuneraciones de sus funcionarios, teniendo como referencia este reajuste.
Cabe mencionar que el reajuste no se aplicará al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros y otras autoridades contempladas en el artículo 38 bis de la Constitución Política.