Con una exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, inició este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados el debate sobre el proyecto de Presupuesto para el 2023.
La discusión comienza esta tarde tras el trabajo de las subcomisiones, la Comisión Mixta de Presupuestos y con cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios.
Además, viene precedida de un acuerdo político entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para darle viabilidad y celeridad, habiendo despejado en este acuerdo algunas materias.
«Corresponde al primer presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen: fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos«, destacó Marcel.
En síntesis, «fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana«, resumió el jefe de la billetera fiscal.
En cuanto a la seguridad social, Marcel destacó que el acuerdo contempla el cálculo de cerca de 2.693 vehículos que deben ser adquiridos entre este año y el 2024 para las policías, además de una posibilidad de arriendo de móviles para cubrir los déficits y reforzar el trabajo operativo de Carabineros.
La sesión está fijada hasta las 20:00 horas y se espera votar en general todas aquellas materias que no han sido objeto de indicaciones o peticiones de votaciones separadas, mientras que desde desde mañana comenzará el análisis y la votación particular partida por partida.