Calendario Operación Renta: Estas son las fechas para hacer la declaración y el pago de la devolución

27 de marzo de 2024

Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló los principales detalles del proceso de declaración de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2024.

Con la presentación de las fechas del calendario, se reveló que la entidad estatal espera recibir más de 4 millones 770 mil informes de contribuyentes incluyendo a empresas y personas naturales.

En sí el proceso dará cuenta de los ingresos que recibieron estos últimos durante el año 2023 y desde el miércoles 27 de marzo los interesados pueden ver las propuestas en el sitio web del organismo.

Parte del atractivo radica en que, por segundo año consecutivo, se adelantó la devolución de renta para quienes hagan el trámite desde el 1 al 8 de abril. Así el depósito bancario correspondiente llegaría durante el 26 de ese mismo mes.

Acorde a la información revelada en horas del miércoles, el SII plantea cuatro periodos de presentación incluyendo rangos de fechas que arrancan el 1, 9, 20 y 27 de abril.

El calendario en detalle es así:

ADN

Junto al aviso también se reveló que se entregarán algunas medidas de ayuda para hacer más simple la declaración de renta para contribuyentes e intermediarios.

Teniendo ese último punto en cuenta el deber tributario conllevará más de 150 puntos de atención presencial, asistencia telefónica en el 232525575, videollamadas si no se puede acudir a las oficinas e incluso talleres, charlas y cursos online.

La lista incluye a:

– Personas con ingreso anual que fuera superior a $10.402.992 en 2023, salvo que sean sueldo un solo empleador/pagador.

– Personas con más de un empleador/pagador.

– Trabajadores a honorarios que requieran cobertura total o parcial de cotizaciones previsionales.

– Solicitantes del Préstamo Solidario 2020 o 2021, contribuyendo con 30% de lo que se adeuda.

– Interesados en acceder a beneficios como Crédito por Gastos en Educación o Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios (no obligatorio).

Escrito por: Redacción ZonaZero