Cahuines, Mentiras y Correos: el por qué del silencio de Rebeca Aguilante

21 de junio de 2021

No solamente por estar siendo investigada mantienen prácticamente “amordazada” a la coordinadora regional del Senama, sino más bien le exigieron silencio total por su carencia de habilidades de comunicación, por no decir que a veces “habla de más”.

“No dejen que Aguilante se acerque a la ministra. Por ningún motivo. Que no se acerque más de lo necesario para la firma”.

La orden de la avanzada de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, era precisa y clara: mantener distancia con la cuestionada Coordinadora Regional del Senama, Rebeca Aguilante, y no dar posibilidad de dialogo a solas.

Y es que, pese a estar en un cargo de “extrema confianza” del mismísimo Presidente Piñera, según afirmó el presidente de Evópoli Regional en entrevista con Daniel Miranda en Presidente Ibáñez, nadie quiere escuchar los descargos y argumentos de Aguilante.

Esta es una situación extremadamente incómoda. Para sus superiores, Aguilante es una coordinadora que «poco aporta», en el estricto sentido de la palabra. Como muestra, tras el incendio de una casa de una adulta mayor hace días atrás, la vivienda habría sido ligada erróneamente al plan de Viviendas Tuteladas. Sin embargo, no dejaron que Aguilante desmintiera la información publicada por ITV. La vocera del Senama regional no puede hablar.

Y no sólo porque puedan haber consultas incómodas respecto de la investigación en contra suyo en Contraloría, sino porque ya saben que Aguilante «podría cometer un error».

Al parecer, sus superiores ya han detectado que Aguilante, no tiene habilidades comunicacionales.

Cahuines…

Para realizar esta crónica, entrevistamos a una ex colaboradora de Senama. Prefiere mantenerse en el anonimato, ya que señala que Aguilante es de temer. Por ello la llamaremos Yenifer. Y como prueba expone el caso de Jessica Oyarzo.

“La pobre Jessica, lo que tuvo y aún tiene que sufrir. Aguilante no descansa cuando alguien se le atraviesa. Primero le pidió que renunciara y cómo no lo hizo, inventó que se había robado las llaves. Armó un tremendo cahuín, como quien dice. Puras tonteras, no mide consecuencias, que detrás hay familia, que es madre viuda”, dice Yenifer.

Asimismo, afirma que la coordinadora regional va más allá del Senama para perseguir y amedrentar a quienes considera sus enemigos.

“Arma puros cuentos, ha tratado incluso de que inicien sumarios a personas de salud primaria”, afirma.

Sin embargo, no siempre sus “cuentos” tienen el final esperado. En el caso de Oyarzo, finalmente la justicia descubrió la verdad: los argumentos y la forma del despido de la funcionaria por parte de Aguilante constituyeron una vulneración de derechos fundamentales, particularmente a la honra. Todo había sido un “cahuín”. Más adelante, más antecedentes.

…Mentiras…

Yenifer continúa su relato sosteniendo además que Aguilante falta “a la verdad de cuando en cuando”, aunque le resta dramatismo.

“Cuando uno entra en confianza con ella, se da a hablar harto. Cuenta que ella es de extrema confianza de Piñera, porque se conocen. Incluso le ha convidado milcaos y el Presidente la invitó para pasar vacaciones a Caburga dice. No le creemos mucho, pero la dejamos porque es gracioso”, dice entre risa.

“También hay veces en que quiere destacar el trabajo de la intendenta o de la seremi, diciendo que este gobierno tiene sello de mujer. Dice que es un gobierno para la gente, porque nosotras somos asistentes sociales. Y sabemos que no es así, que ella no es asistente social. Pero la dejamos no más, no hay maldad”, agrega.

Y de alguna de estas “faltas a la verdad” hay registro escrito. En el parte denuncia 2898, declarado ante Carabineros el 13 de agosto de 2018, consta claramente que Aguilante declaró durante la tarde tener escolaridad universitaria completa.

Y recordemos que en notas anteriores pudimos comprobar que Aguilante jamás se tituló en alguna carrera de 8 o más semestres en universidad o instituto. Y recordar también que tanto el cartón que acredita que asistió tres días a capacitarse en Flores de Bach, como los diplomas de honor de los talleres, firmados por el militante Evópoli José Gómez Martínez, no implican estudios superiores.

… y Correos.

En un correo dirigido al abogado encargado de la Unidad Jurídica del Senama, César Ercilla Norambuena, con copia a Juan Rogers Alcalde, Jefe de Gabinete del Senama; Muriel Abad, Jefa de División de Planificación, Desarrollo y Control del Senama y  Grace Salazar, encargada de la Unidad de Gestión Territorial, se pueden leer frases que son derechamente indignantes y totalmente fuera de lugar. No dignas del cargo que ostenta Aguilante y ofensivo incluso para quienes iba dirigida la misiva.

Textual, se lee, al referirse a Jessica Oyarzo: “Lo otro sería bueno que consulten en UBER porque al parecer trabaja en las noches y como ella menciona que no puede dormir, jajja sería bueno averiguar ustedes en Santiago”.

¿Qué insinuó Aguilante al pedir que averigüen hacia dónde se desplaza en las noches? Un comentario lamentable que no pareciera salido de una autoridad de Gobierno. Se sigue haciendo absolutamente necesario que sus superiores a nivel del gobierno local salieran a dar explicaciones, o una declaración pública al respecto. Pero este caso en particular ha sido evadido desde el edificio de la plaza de manera permanente.

Escrito por: Equipo de Investigación ZonaZero