Cabildo Constitucional: La propuesta oficialista 100% electa y con 99 integrantes

18 de noviembre de 2022

Este viernes se realizó la reunión entre todos los partidos políticos para seguir avanzando en el proceso para una nueva Carta Magna, donde el oficialismo planteó un “Cabildo Constitucional”.

Se trató de propuesta que nació tras una serie de conversaciones internas entre los conglomerados de Gobierno, donde finalmente se llegó a una propuesta que fue presentada hoy en la reunión con todos los partidos, incluyendo Chile Vamos.

La propuesta incluye un órgano 100% electo llamado “Cabildo Constitucional”, con 99 representantes, incluyendo 9 escaños reservados, y que tendrá 5 meses de funcionamiento.

Los representantes de este cabildo, en tanto, se van a elegir en lista regionales cerradas que se van a elaborar en un método denominado “cebra”, es decir, con paridad de género.

Mientras que las elecciones serían a fines de marzo, con voto obligatorio, con un Plebiscito de Salida a fines del próximo año, también con el mismo sistema de sufragio.

De esta forma, el órgano tendrá entre mayo y septiembre para realizar su trabajo.

Respecto al comité de expertos, se propone que elaboren un anteproyecto que comenzaría a trabajar en enero, pero que no sería vinculante al futuro trabajo del órgano redactor, con un rol de acompañamiento.

Al respecto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apuntó a que se han acogido ciertos puntos que ha planteado Chile Vamos.

En esa línea, en el oficialismo se espera que la oposición pueda ceder respecto al mecanismo.

No obstante, desde Chile Vamos han destacado que ya han hecho algunas concesiones, incluso abriéndose a un nuevo proceso constituyente.

Recordemos que ciertos sectores de derecha piden hacer reformas a la actual Constitución o hacer un Plebiscito de Entrada para saber si la ciudadanía continúa interesada en una nueva Carta Magna.

Así lo destacó el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper.

Quienes lideran el proceso, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y el expresidente del organismo, Raúl Soto, piden apurar el diálogo.

Al respecto, Elizalde insistió en que el acuerdo debe llegar lo más pronto posible entre todos los actores políticos.

Escrito por: Redacción ZonaZero