Buena noticia: Ponen en marcha Plan de Protección del Canquén colorado en Magallanes

17 de junio de 2021

Una buena noticia que apunta a la conservación de nuestras especies, y que demuestra que sí se puede avanzar en estos ámbitos. El plan de Recuperación, Conservación y Gestión fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), y su implementación y seguimiento, será coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la sociedad civil, organismos estatales, y organizaciones sociales con el principal objetivo de lograr la conservación, recuperación, y protección efectiva de la especie.

El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie endémica de la Patagonia Oriental y las Islas Malvinas que habita en ambientes húmedos de la estepa, la disminución de su población es informada  desde fines de los años 70 por investigadores y ornitólogos, quienes alertan a la comunidad sobre la disminución de su población en el sur de Chile y Argentina, lo que se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla y el visón, ambas especies introducidas en la Isla de Tierra del Fuego en los años 50.

“La oficialización del Plan RECOGE del Canquén Colorado es una muy buena noticia para la región y para Chile, ya que esto permite proteger y conservar a esta especie clasificada en “En Peligro”, los lugares donde habita y poder así disminuir las amenazas que afectan a la especie.”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave.

Actualmente el Canquén colorado se encuentra clasificado en la categoría de “En Peligro”.  Censos periódicos realizados desde el año 1999 al 2021 en el área de cría han mostrado una baja consistente en el tiempo.

Mediante su publicación en el Diario Oficial con él Decreto Supremo N° 22/2020 del Ministerio del Medio Ambiente se oficializa el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado en Magallanes. Plan que, sirve de instrumento administrativo y cuenta con acciones, medidas y procedimientos que deben ejecutarse para recuperar, conservar y manejar especies que se encuentran clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

El Plan RECOGE del Canquén colorado ayuda enormemente para avanzar en la conservación de la especie facilitando la coordinación y gestión de múltiples acciones y actividades.  Este Plan posee un alcance territorial ajustada al área de distribución original en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y tiene un plazo estimado de 15 años. 

Escrito por: Redacción ZonaZero