El Presidente, Gabriel Boric, se refirió al informe de la Contraloría, el cual detectó que algunos funcionarios públicos viajaron fuera del país estando con licencia médica.
El Mandatario condenó el uso de licencias médicas para otros fines, como vacaciones. Asimismo, confirmó que buscarán «destituir» a los involucrados y que se ha «ordenado» sumarios.
«La postura del gobierno es que cuando se defrauda la fe pública y se hace mal uso de un instrumento tan importante, como las licencias médicas para realizar otros fines, como viajar al extranjero, tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas«, comenzó señalando el Mandatario.
«Se ha ordenado que a todos quienes hayan sido identificados se le tienen que hacer sumarios con la mayor celeridad«, siguió el jefe de Estado.
«Soy partidario, y tengo la convicción que, siguiendo el debido proceso muchos de ellos debieran ser destituidos. No puede ser que estas prácticas se hagan costumbre», añadió.
Asimismo, en la instancia señaló que esto «genera un círculo vicioso terrible».
«Cuando hay gente que no hace su pega, por una licencia médica, pero para usarla para vacaciones, hay otro trabajador que está sacándose la cresta (sic) para sacar la pega adelante, que queda más recargado de pega», sostuvo el Mandatario.
«Quienes defraudaron la ley y confianza de la ciudadanía, tienen que tener máxima severidad. Tienen que ser destituidos. Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo», complementó.
«Esa es la línea que ha impartido el Gobierno, que ha impartido el ministerio de Hacienda en particular», cerró el Presidente Gabriel Boric.