Boric pide la renuncia a director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, y nombra a Hernán Frigolett

15 de marzo de 2022

El Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y en su lugar designó a Hernán Frigolett (PS), quien se desempeñó como Tesorero de la República durante el Gobierno de Michelle Bachelet. 

Frigolett, que desde desde octubre de 2018 se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos, asumirá el cargo el próximo 1 de abril

A través de un comunicado, el Gobierno informó que «el Presidente de la República, Gabriel Boric, usando la facultad que le confiere la Ley 19.882, artículo trigésimo sexto bis, ha solicitado la renuncia al cargo de Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) al señor Fernando Barraza Luengo«. 

«En su reemplazo será designado el economista Hernán Frigolett Córdova, quien asumirá desde el 1° de abril de este año. El Presidente de la República junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecen a Fernando Barraza su labor a cargo de este servicio desde 2015«, agregó el documento. 

Fernando Barraza enfrentó críticas luego de un presunto «perdonazo» a Penta, por la aprobación de una rebaja de más de 1.400 millones de pesos en 2020, que gastó en asesoría legal, del monto total de sus impuestos del año tributario 2018.

Pese al anterior episodio, el ex Presidente Piñera y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Cerda firmaron en 2021 un decreto que renovaba por otros tres años al ingeniero en su puesto.

Escrito por: Redacción ZonaZero