Boric le dice al oficialismo que se necesita una alianza más sólida y más proactiva

17 de marzo de 2023

El Presidente Gabriel Boric llamó este viernes a los partidos oficialistas a mantener la unidad, en medio de las tensiones que dejó en el oficialismo el cambio de gabinete de hace una semana.

Al cierre de una reunión con los delegados presidenciales en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado señaló que «la alianza de Gobierno, que está en proceso de cuajar y siempre con discusiones propias de la política, no puede en ningún caso hacernos olvidar que estamos aquí para nuestro pueblo, para quienes votaron y para quienes no votaron por nosotros, y que a ellos nos debemos».

«Necesitamos una alianza de Gobierno que sea más sólida, más proactiva, pero que en ningún caso las disputas políticas que legítimamente existen traben la implementación de nuestro programa y la atención de las urgencias de la ciudadanía«, enfatizó el Mandatario.

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicitó que las prioridades del Gobierno son las reformas tributarias y de pensiones, el sistema de salud, la seguridad, la nueva Constitución y el desarrollo del litio y del hidrógeno verde.

El diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social -el partido del Presidente Boric-, dijo que el oficialismo debe revisar la metodología de diálogo en el Congreso, donde es minoría, para sacar adelante su agenda.

«Lo que se trata es de establecer los canales de diálogo, porque cuando tú presentas una propuesta en el Congreso y tienes una minoría es obvio que tienes que negociar. Si tú no negocias, vas a chocar contra una pared y vas a perder. Eso es lo que hoy se debe poner en el centro: espacios de diálogo, articulación, debate y una revisión respecto de esa metodología«, apuntó el dirigente frenteamplista.

«El programa (del Ejecutivo) es un programa con el cual el Presidente Gabriel Boric ganó en la segunda vuelta, es un compromiso con la ciudadanía y cómo se implementa es la gran pregunta que es justamente lo que hoy está haciendo el Gobierno, particularmente la ministra Ana Lya (Uriarte) todos los días en el Congreso, conversando con cada parlamentario de la oposición», cerró.

Dirigentes de las dos coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se reunieron esta mañana -por segunda vez en la semana- en la sede del Partido Socialista (PS), en el centro de Santiago.

Tras la cita, los dirigentes informaron que se reunirán semanalmente, principalmente los viernes, para elaborar propuestas concretas a la reunión del Comité Político de cada lunes en La Moneda. 

Escrito por: Redacción ZonaZero