El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la presentación de un proyecto de ley que fortalece la autonomía financiera, presupuestaria y fiscal de los Gobiernos Regionales.
La información fue entregada por el jefe de Estado en el marco de su visita a la región de Los Lagos, específicamente a Puerto Montt.
Al respecto, Boric precisó que “para que las regiones puedan contar con más recursos, esta ley habilita también nuevas fuentes de ingresos propios que complementan los aportes que ya reciben desde el Gobierno central”.
“Además, vamos a crear un fondo permanente equidad interregional que va a compensar parte de las desigualdades que existen en materia de ingresos en nuestro país”, añadió.
Asimismo, la máxima autoridad del país precisó que lo anterior “es importante, porque queremos que nadie se quede atrás”.
“Cuando hablemos de los grandes números, cuando hablemos de que Chile crece, queremos que lo sienta tanto el habitante de Palena, el habitante de Santiago o de San Ramón”, afirmó en la región de Los Lagos.
A su vez, el mandatario señaló que “para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la responsabilidad fiscal, este proyecto contempla un conjunto de medidas y reglas específicas de control y rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales acorde a sus nuevas atribuciones”.