Biden emplaza a Putin y dice que «comenzó la invasión a Ucrania»

22 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emplazó este martes a su par de Rusia, Vladimir Putin, sosteniendo que el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk significó el «comienzo de una invasión a Ucrania».

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislar a Vladimir Putin y a Moscú del sistema financiero occidental, en medio de las tensiones con Ucrania.

“Este es el comienzo de una invasión a Ucrania (…) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta”, aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

En ese sentido, el jefe de Estado acotó que “si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con sanciones”.

“¿Quién en el nombre del Señor piensa Putin que le da el derecho de declarar la existencia de nuevos ‘países’ en territorio que le pertenece a sus vecinos? Esto es una violación flagrante a la ley internacional”, manifestó el mandatario norteamericano.

Asimismo, precisó que hace un mes le dijo “en su cara” a Putin que los aliados “actuaríamos juntos en el momento en que Rusia fuera en contra de Ucrania”.

“Rusia ha ido en contra Ucrania al declarar estos estados independientes”, aseveró.

Joe Biden no se detuvo allí, indicando que “he autorizado a tropas en Europa a fortalecer a nuestros aliados”.

Las sanciones se producen poco después de que Rusia reconociera la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizara el envío de tropas rusas al Donbás.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció este martes que los ministros de esas carteras de los países pertenecientes a la UE acordaron de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia.

“Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB