Bianchi propone eliminar dieta vitalicia a expresidentes y pide a Boric apoyar iniciativa

7 de marzo de 2024

En el contexto de la discusión sobre el sistema de pensiones de los chilenos y chilenas que comenzó en el Senado, el diputado independiente, Carlos Bianchi, quiso abrir el debate acerca de la necesidad de reevaluar todas las pensiones, incluida la de los expresidentes de la República.

Es por esta razón que el parlamentario, respaldado por los diputados independientes- PPD, Héctor Ulloa y Jaime Araya, ingresó una reforma constitucional que elimina la dieta vitalicia que reciben las y los expresidentes de la República.

En su lugar, el texto legal propone que “cumplida la edad de jubilación de 65 años y en virtud de la calidad de expresidente de la República, las y los ciudadanos que la detenten, podrán solicitar al Estado de Chile una pensión vitalicia de vejez. Esta pensión deberá solicitarse ante la Comisión que señala el artículo 38 bis de esta Constitución, y su monto se determinará por el acuerdo que alcance la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”.

«La principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo, tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, afirmó el diputado Bianchi.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “resulta del todo impresentable, dado que ni siquiera hemos podido sacar desde este propio Congreso una reforma en materia de pensiones, que las y los expresidentes reciban una pensión de por vida, equivalente a 35 veces la Pensión Garantizada Universal”.

“Por eso quiero apelar al actual presidente Gabriel Boric, que sería en la práctica el chileno más privilegiado al tener una pensión de por vida por más de 16 millones de pesos desde los 40 años (si se suma la dieta con items de oficinas, traslación, etc), que acoja nuestro proyecto de ley o lo patrocine. Es más, que le dé urgencia y le demuestre a todo el país, en un acto de absoluta transparencia, que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio”, manifestó el representante de Magallanes.

Finalmente, Carlos Bianchi detalló que “en cuanto a la situación de los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet se eliminaría su dieta vitalicia, pero como todos sobrepasan los 65 años de edad, cumplirían con el requisito de poder solicitar una pensión vitalicia de vejez, con un monto que fijaría la Comisión anteriormente señalada”.

Escrito por: Redacción ZonaZero.cl

Escrito por: