Bermúdez y Nova Austral: «La demagogia y el populismo pueden ofrecer muchas cosas… el discurso más sentido no es la mejor solución»

15 de marzo de 2023

Un llamado a las autoridades, pero sin nombrar a ninguna en específico, hizo la delegada presidencial, Luz Bermúdez, en la reunión para tratar la problemática de la empresa Nova Austral y que tiene en vilo el futuro productivo y laboral de buena parte de la población de Porvenir. «Yo planteé un llamado a todas las autoridades porque la demagogia y el populismo pueden ofrecer muchas cosas. Obviamente todos empatizamos con los trabajadores, entonces como que el que da el discurso más sentido para los trabajadores no es quien da la mejor solución», afirmó en conversación en Radio Polar.

Cabe mencionar, que ha sido el gobernador regional, Jorge Flies, la única autoridad que ha salido en la última semana, y previo a esta reunión, ha señalar que ha empezado a hacer gestiones para evitar el cierre de Nova Austral. “Tenemos que ver la viabilidad del uso de las concesiones que tiene actualmente; segundo, el proceso de relocalización, que se ve como un proceso difícil, y las condiciones económicas de la empresa. Le pedimos al subsecretario que no haya una actitud contemplativa del Gobierno respecto de lo que está pasando tanto jurídica como económicamente, sino una actitud activa”, decía hace algunos días.

Además, explicaba en ese momento que la idea es poder llegar a conseguir un posible acuerdo compensatorio del daño provocado, pensando en dar viabilidad a los centros que hoy están detenidos por orden judicial. Esto debe tener armonía jurídica con el otro proceso judicial que está llevando el Tribunal Ambiental.

Por su parte, la delegada afirmó sobre la reunión de trabajo junto a trabajadores y representantes de la empresa que «yo también hice el llamado a regular las expectativas en relación a qué pudiésemos resolver en esa mesa, ahora obviamente empezamos a ver los caminos posible por dónde destrabar esto».

Prosiguió diciendo que «tampoco la empresa ha sido clara en decir qué tiene que pasar para ellos garantizar que no van a cerrar». Al mismo tiempo, señaló que por el momento está garantizada la continuidad laboral, pero que no se sabe hasta cuando ya que «la empresa ha sido ambigua».

Escrito por: Redacción ZonaZero