Benito Ruíz y los candados de su pintura que abren en lugar de cerrar

16 de diciembre de 2021

Sin ser un historiador el artista plástico Benito Ruíz visita el pasado. Lo vuelve real desde las sombras a través de su exquisita pintura.

Sus trazos no son pretenciosos sino más bien pulcros, exactos en su matriz, como si Benito buscara lograr algo más que una pintura y distinto de una fotografía. Una dimensión inestable y desconocida.

Entonces un candado retorna a la vida de forma mágica cuando tiene su impronta. Un minuto estaba allí perdido en el portón de una estancia, al ingreso de un corral, afuera de una propiedad, hasta que Ruíz lo observa con sus ojos. Con su olfato de detective.

Una cerradura oxidada, pequeña en el mundo pero aun cumpliendo su función, encuentra en el artista natalino una posibilidad impensada.

Benito mapea el pueblo y el campo para después otorgarle o dejar pasar al espíritu de nuestra infancia.

Sus obras hablan de cuando fuimos niños, justamente, y nuestros abuelos y abuelas, parecían seres inmortales. Esas casas amarillas, chilotas, bellamente chilotas, son sus casas. Eran sus casas.

Esos candados, esas puertas, esas ventanas cubiertas por un polvo graso e impenetrable, fueron parte del escenario de los abuelos, los padres, los patrones de alguien hace mucho tiempo ya. Decenas de años, cientos. No importa.

Benito cuenta que viaja en la búsqueda de esos parajes mínimos, hace fotos y luego se sumerge en un imaginario que le es propio para retratar un cuatro que termina siendo de todos.

Porque todos o seguramente casi todos nos reflejamos en sus pinturas y sus pinturas son el alma de sus ojos y de sus dedos escribiendo entre el cielo y la nada.

Sus puertas, sus candados, sus fachadas abren un viaje entrañable al sur.

La exposición «Punto Ciego», del artista plástico Benito Ruiz Águila permanecerá abierta desde el 14 al 23 de diciembre, de 15:00 a 20:00, en el Espacio Cultural Costanera, Avda. Pedro Montt N°800. Auspicia la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Natales.

Escrito por: Redacción Zona Zero