Bellolio en Punta Arenas: “Tenemos la esperanza de que lo mismo que ocurrió acá en Magallanes, también ocurra en el resto del país”

22 de junio de 2021


Es cierto. Se esperaba que llegara a la región el ministro de Salud, Enrique Paris, pero finalmente fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el que encabezó la visita del gobierno central a la capital regional. Mostrar al resto de Chile y el mundo que en un territorio del país se había logrado vacunar al 80% de la población no es menor. De inmunidad nada, ni siquiera se tocó mucho el tema. Si no más bien, se apuntó a que «la pandemia no ha terminado» y que debemos seguir cuidándonos, pero sí haciendo un énfasis importante en las responsabilidades individuales.

«Esta es la primera región que cumple el 80% de sus dos dosis, pero eso no puede significar que bajemos la guardia. Yo sé que hay muchos que miran lo que pasa en otras partes del mundo, como dejar de ocupar las mascarillas. Pero todavía no es el momento para hacer aquello, porque necesitamos cumplir con el 80% de las personas vacunadas a nivel nacional. Es por eso que nosotros tenemos esperanza de que lo mismo que ocurrió acá en Magallanes, también ocurra en el resto del país”, afirmó Bellolio desde una de las mejores vistas de la ciudad.

La «gira» por nuestro territorio apuntaba a reforzar el llamado de la importancia de la vacunación y mantener las medidas de autocuidado. Para aquello, en este primer encuentro con los medios de comunicación estuvieron el ministro Bellolio, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales,
Alberto Dougnac; la aún intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas; el seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo; el director del Servicio de Salud, Marcelo Torres, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.


Por su parte, la subsecretaria Paula Daza dijo que «sabemos que estamos frente a una pandemia que es un virus que ha sido caprichoso, dinámico y que nos sorprende. Por eso tenemos que seguir implementando toda las estrategias de salud pública que conocemos y hoy estamos mostrando estos móviles de test de antígenos que permite ir a buscar aquellas personas positivas que no lo saben. Aquí podemos saber quiénes son sus contactos estrechos y también aislarlos de forma oportuna”.


El vocero de Gobierno, al finalizar ya casi la jornada de actividades, señaló que “muchas veces se cree que la comunicación de riesgo recae en las autoridades, sin embargo, nosotros también creemos que las personas juegan un rol muy importante. Es fundamental que esos mensajes lleguen a las personas y que se haga a través de alguien en que confían plenamente. Es por eso que queremos agradecerle a los jóvenes que nos han ayudado, al equipo del Minsal y por supuesto a los liderazgo en sus comunidades que son respetados, que producen confianza y generan redes. Gracias a ustedes, el mensaje del cuidado en materia de salud puede llegar a muchas personas”.

Escrito por: Redacción ZonaZero