Banco Central sube fuertemente la tasa de interés nuevamente y llega a su mayor nivel en ocho años

14 de diciembre de 2021

El Banco Central de Chile acordó por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 4%, en medio de un acelerado retiro del estímulo monetario para enfrentar las galopantes presiones inflacionarias.

El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) inició en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos tras mantenerla por más de un año en el mínimo técnico de 0.5%; luego la ajustó al 1.5% en agosto y al 2.75% en octubre.

«El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria», dijo el Banco.

Mientras los operadores del mercado habían estimado que la TPM subiría al 3.75% esta reunión, los analistas esperaban que llegara al 4 por ciento.

El banco destacó que la inflación anualizada ha seguido avanzando en los últimos meses y llegó al 6.7% en noviembre.

En cuanto a la actividad, el ente rector señaló que las expectativas privadas han corregido al alza el crecimiento esperado para este año, pasando de 11% en octubre a 11.9% en diciembre.

La economía local se ha visto favorecida por las ayudas a hogares otorgadas por el gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus en los hogares, así como por retiros parciales de los ahorros en los fondos de pensiones.

«Las expectativas de hogares y empresas han tenido un retroceso en lo más reciente, marcado en parte por una mayor preocupación por la inflación», destacó.

El Banco entregará el miércoles al Congreso una actualización de sus proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año.

Escrito por: Redacción ZonaZero