Los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera plantearon sus expectativas del resultado del proceso constitucional en el encuentro «Diálogo para construir el futuro», instancia de Icare que puso el foco en la construcción de acuerdos en el Consejo.
«Espero que podamos tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenos y chilenas», comenzó la exmandataria, «que nos represente y nos permita seguir avanzando hacia un país más digno y más justo para todas y todos».
Bachelet aseguró que «de lo contrario, yo voy a estar marchando por los derechos de todos y todas».
A su turno, Piñera afirmó que «acuerdos amplios y sólidos son los que van a permitir a nuestro país aprovechar en plenitud su potencial», pues «no somos un país subdesarrollado o en vías de desarrollo por designo de dios; es porque no hemos sabido aprovechar las maravillosas oportunidades».
«Sabemos que en este mundo nuevo, el cambio climático significa tremendos desafíos y problemas, pero para Chile gigantescas oportunidades», destacó el expresidente.
«Para que una Constitución -continuó- pueda cumplir esa misión de ser ese gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección, es fundamental que tenga un respaldo amplio y sólido para que sea conocida, reconocida, aceptada y respetada por la inmensa mayoría».
También participó en esta instancia el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero de forma remota, por estar fuera del país.
Durante su intervención, pidió a los consejeros que «no desperdicien esta nueva oportunidad», pues de otro modo «no va a haber espacio para una nueva convención antes de que cambie el Gobierno».