La expresidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a tener palabras para el actual proceso de construcción de una nueva Constitución, condicionando su aprobación al no retroceso en “derechos de las mujeres”, entre otros temas.
En conversación con Radio ADN, la principal figura del socialismo, habló respecto de temas de coyuntura nacional, como los 50 años del Golpe de Estado y el nuevo intento constitucional, haciendo especial énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos, en especial en el Consejo Constitucional que redacta una nueva propuesta de Carta Fundamental.
Y es que, ante un órgano con mayoría de derecha –solo el Partido Republicano tiene 22 de los 50 miembros del consejo–, existe la posibilidad de que el nuevo texto considere algunas de las enmiendas del partido conservador.
“Si la propuesta de nueva Constitución retrocede en los derechos de las mujeres, yo no puedo votar a favor”, aseguró quien fuera Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Bachelet agregó que le “encantaría” votar a favor en diciembre, no obstante comentó que eso no sería posible si se aprueban propuestas como las que propuso el Partido Republicano, de darle beneficios carcelarios a los mayores de 75 años. “Si se declara que los mayores de 75 años pueden ir a arresto domiciliario, cuando la mayoría son personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, yo no podría votar a favor. Y así, muchos elementos”, agregó esta mañana la socialista.
A juicio de la expresidenta, si el Partido Republicano “quiere imponer sus valores, principios, ideas”, sería “un tremendo error”, ya que eso supondría un nuevo fracaso esta vez del segundo proceso constitucional que vive Chile en menos de cuatro años.