Aysén y Magallanes pasaron de tener la menor tasa de incidencia a la mayor en dos semanas y existe preocupación de expertos

20 de agosto de 2021

Mientras se mira la temporada turística, y algunos gremios solicitan la apertura de fronteras o el ingreso de turistas extranjeros a la región, autoridades y expertos han manifestado su preocupación por el control de la pandemia en las regiones de Aysén y Magallanes, que durante largo tiempo ha servido de predictor de la situación nacional.

Cabe recordar que regiones como la nuestra, o Aysén, tenían la menor tasa de incidencia de nuevos casos en todo el país, pero los nuevos casos han aumentado y han puesto a estos territorios en alerta según los expertos.

El Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago explicó que Aysén tenía, hace dos semanas, 1.86 casos diarios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en su última actualización, los datos muestran que el número, en misma proporción es de 5.33.

Felipe Elorrieta, investigador a cargo del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, explicó a Radio ADN que la Región mantiene un “R efectivo” de 2,2.

El “R efectivo” es un indicador de la velocidad de transmisión del virus, y que debe estar bajo 1, donde, en el caso de Aysén, cada persona está contagiando a 2,2 personas.

Elorrieta pronosticó que “si el R efectivo se mantiene, se podría esperar que los casos se dupliquen en Aysén durante la próxima semana”.

Mientras tanto, en Magallanes, según Elorrieta, los casos también aumentaron, pero de manera más suave que en Aysén.

“Eran dos regiones que tenían niveles bajos hace dos semanas, incluso llegaron a cero, y ahora han vuelto a aumentar“, recordó el investigador.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que a partir de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Asilamiento se podrán “encontrar y contener nuevos brotes”.

Escrito por: Redacción ZonaZero