Avanzan en la Convención las iniciativas de Congreso Unicameral y reelección del Presidente de la República

28 de enero de 2022

Las iniciativas levantadas desde diferentes Comisiones de la Convención Constitucional, fueron aprobadas en el Pleno durante esta semana. Estas se refieren a establecer un Congreso unicameral y plurinacional y, en paralelo, la reelección del Presidente de la República.

Desde la Comisión de Constitución se aprobó en general la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario. Según información rescatada por CNN la norma tuvo una reñida votación, presentando apenas una mayoría en la comisión.

La propuesta presentada por la convencional Alondra Carrillo, fue aprobada en general con 13, teniendo otros 10 en contra y 2 abstenciones.

La norma sostiene que la nueva Constitución considerará que el Congreso como entidad pluricultural sea “el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

Está también busca asegurar que se consagre una regla de paridad, es decir, que al menos el cincuenta por ciento de dicha instancia sea compuesta por mujeres, “y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

En paralelo, también se aprobó en general la norma que establece la reelección inmediata del presidente de la república por cuatro años de mandato. Esta fue aprobada en la Comisión de Sistema Político de la Convención.

Dicha norma establece que, el Poder Ejecutivo sea conformado por una dupla paritaria entre el jefe de Estado y un Vicepresidente. Ambos se postularán en la misma papeleta.

En el caso del vicepresidente, este coordinará el gabinete de ministros y podrá nombrar y remover a los subsecretarios y otros funcionarios. Fue presentada por Chile Digno y respaldada por 16 votos a favor.

Además tendrá otras funciones como representar a la Presidenta o Presidente en actividades nacionales e internacionales o ejercer las funciones y atribuciones que le delegue la Presidenta o Presidente en el ámbito de su competencia.

Para poder ejercer ambos cargos se requiere tener nacionalidad chilena, ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cumplido treinta años de edad y tener residencia en el territorio nacional de forma continua los cuatro años anteriores a la elección, salvo que cumpla misión diplomática, labore en organismos internacionales o realice estudios en el extranjero.

Esta norma permite que la reelección sea de solo una vez.

Escrito por: Redacción ZonaZero