Avanza proyecto que exige uso de cargador universal estandarizado para todos los celulares

25 de marzo de 2023

La Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el proyecto de ley que establece el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

La iniciativa busca que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes en el país. Esta idea también incluye a los tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles. Su formato estandarizado sería de tipo USB-C, tal como en la Unión Europea.

Respecto a la adaptación a la norma, se establece un período transitorio de dos años, desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, para que los comercializadores puedan acogerse a esta nueva medida.

Uno de los autores de la iniciativa es el diputado de la UDI Daniel Lilalyu, quien indicó que es necesario considerar la temporalidad como eje importante del proyecto, pues la tecnología cambia ágilmente. Relevó además la necesidad de este tipo de medidas por la incomodidad de usar demasiados cargadores.

A la instancia concurrió el ministro de Energía, Diego Pardow, quien valoró la iniciativa, sin embargo realizó algunas observaciones. En primer lugar, señaló que es necesario definir el alcance de los equipos que serán objetos de la regulación propuesta. Sostuvo que, dependiendo de dicha determinación, debe definirse qué organismos públicos se harán cargo del reglamento que implemente la ley y su posterior fiscalización.

En la instancia puntualizó que para lograr una plena interoperabilidad entre cargador y equipos, se requiere de un protocolo de comunicación armonizado e información detallada sobre los requisitos de carga en el equipo.

Finalmente, el ministro Pardow indicó que es necesario establecer una meta de revisión. Esto, para monitorear permanentemente los requisitos y requerimientos que traerá el cambio de este tipo de equipamiento tecnológico.

En tanto, el presidente de la Comisión de Futuro y Ciencias, diputado Matías Ramírez (PC), informó que la votación en particular se realizará en la próxima sesión.

Escrito por: Redacción ZonaZero