Australis: Empresa china dueña de salmonera presenta autodenuncia ante la SMA

28 de marzo de 2023

Una investigación reveló hace algunos días que casi cuatro años después de que Joyvio -grupo chino parte del holding que Lenovo- cerrara la adquisición de la salmonera Australis Seafoods, actualmente busca revertir la compra que se selló por US$920 millones.

Así fue como el gigante asiático inició un proceso legal contra el empresario chileno Isidoro Quiroga, anterior controlador de la compañía.

Según lo detalló el Diario Financiero, al empresario chileno lo acusan de ocultar información respecto de una serie de infracciones ambientales y sobreproducción en los procesos de diligencias.

Todo esto habría llevado a Joyvio a hacerse una idea errónea de la empresa.

Por medio de un comunicado público es que la empresa salmonera china, Australis Seafoods, se refirió a la gran polémica que se desató esta semana tras la detección de sobre-producción en sus plantas.

Específicamente se expuso la existencia de una política sistemática de sobre-producción de salmones “ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior”.

Es por esa razón que la compañía inició un arbitraje internacional, tal como lo establece el contrato de compraventa firmado en 2019.

Allí se solicitó la devolución del valor pagado por la empresa, es decir, USD 921 millones, más USD 300 millones por daños y perjuicios.

Es a raíz de ese contexto que “en cumplimiento de la normativa vigente, la nueva administración se presentó ante la SMA una auto-denuncia”.

Lo anterior, tras detectar hechos que podrían ser constitutivos de infracciones, dijo la empresa.

En el comunicado se dijo que “en junio se nombró a Andrés Lyon como nuevo gerente general, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria acuícola”.

“Una vez en el cargo, él detectó fuertes inconsistencias y anomalías en la operación de la compañía”, agregó la empresa china.

“Tras descubrir la existencia de esta política sistemática de sobreproducción de salmones ideada por la administración anterior, podemos afirmar que se trata de actos vigentes al menos desde el año 2016″, argumentan.

Según se detalló, esto habría generado una sobreproducción de más de 80 mil toneladas de salmónidos.

Ante esto, se tomó diferentes medidas para “erradicar de la compañía dichas malas prácticas” que afectan tanto al controlador como a las autoridades.

La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados.

La segunda medida consiste en presentar todas las acciones civiles y penales en contra de los responsables de la política sistemática de sobreproducción y su ocultamiento.

La tercera medida es materializar la reestructuración del gobierno corporativo de la compañía, proceso que ya se está implementando.

Escrito por: Redacción ZonaZero