Aunque se extienda el IFE parlamentarios creen que el Cuarto retiro del 10% se aprobará todas maneras

1 de agosto de 2021

En los últimos días se ha comenzado a discutir en medios y en los pasillos del Congreso Nacional la posibilidad de que se haga realidad el cuarto retiro del 10% de los fondos administrados por las AFP’s

Cabe destacar que el próximo 11 de agosto se va a llevar a cabo su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones. Hay dos proyectos que apuntan al retiro del 100% de los fondos si el afiliado así lo estima.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, pero desde el Ejecutivo, aunque se han mostrado dispuestos a conversarlo, lo cierto es que nuevamente habrían algunas condicionantes.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo, mientras que para el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas, pero se mostró a favor del retiro incluso del total de los ahorros de cada uno de los cotizantes.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

Cabe mencionar que el presidente Sebastián Piñera dijo hace algunos días que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, pero obviamente hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley. Así las cosas, y frente al escenario político, económico y social en que se encuentra Chile, la verdad es que lo que ocurra en los próximos días está mucho más cercano a un posible nuevo retiro (incluso del total de los fondos), y además de la extensión del IFE Universal.

Escrito por: Redacción ZonaZero