Aún no hay luces respecto del protocolo de transito Chile-Argentina-Chile

6 de junio de 2021

Sin embargo, Jaime Cárdenas, uno de los voceros de los camioneros, sostiene que “tiene fe” en que se presentará el documento final antes del fin del plazo autoimpuesto por la intendencia.

A una semana del fin del plazo autoimpuesto por la intendencia de Magallanes, aún no hay información oficial respecto del avance sobre el protocolo final de tránsito entre las rutas argentinas y chilenas, que puso término al bloque de la ruta CH-255 en el sector de Punta Delgada.

Recordemos que el compromiso fue suscrito por una mesa de trabajo encabezada por la Intendenta Jenniffer Rojas; el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa más el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella, entre otras autoridades.

Representando a los camioneros de Magallanes estuvieron presentes Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

En la ocasión se estableció que “desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina. Igualmente, que, en aproximadamente 45 días, el documento pueda ser revisado y establecer criterios en conjunto, para que exista el protocolo final de tránsito entre las rutas de los países vecinos”, según informó la Intendencia el 29 de abril pasado.

El plazo vence esta semana y aún no hay información oficial respecto de los puntos en los que se ha avanzado en la elaboración del documento.

“Tengo esperanza”

Al respecto Jaime Cárdenas, uno de los voceros magallánicos, aclara que han continuado las conversaciones con las autoridades.

“He sostenido comunicación con la Intendenta Rojas cada tres ó cuatro días, estoy súper pendiente del plazo de 45 días”, afirma Cárdenas.

“Mañana debería haber una reunión entre la intendenta y el embajador de Argentina, estamos pendientes. El embajador (Bielsa) se comprometió con una ley Federal, que esté por sobre las provinciales, que garantice el tránsito de nuestros camiones a través del territorio argentino. Tengo fe en que esto se va a resolver esta semana”, finalizó el vocero.

Escrito por: Redacción ZonaZero