Así queda la Cámara de Diputadas y Diputados tras las elecciones del domingo

22 de noviembre de 2021

En un relativo equilibrio quedó la Cámara de Diputados, luego de las elecciones de este domingo, donde destacó la llegada de representantes del Partido de la Gente y del Frente Social Cristiano al Congreso.

Este domingo se eligieron la totalidad de los 155 diputados que asumirán el próximo 11 de marzo, a diferencia del Senado -donde se votó en las regiones pares-, en unos comicios marcados con una gran cantidad de candidatos y una participación cercana a los 7 millones de electores.

De esta forma, según los datos publicados por el Servicio Electoral, destacó la llegada a la Cámara del Frente Social Cristiano, que suma al Partido Conservador Cristiano y el Partido Republicano, con 15 escaños en total.

Así también, irrumpe el Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, que consiguió 6 cupos.

Respecto de los partidos políticos de mayor tradición, como Chile Podemos Más y Nuevo Pacto Social, las cuentas son dispares.

Esto, porque el oficialismo destacó el desempeño de RN, que eligió 25 diputados, convirtiéndose en el partido con más representantes en la Cámara, seguido por la UDI, con 23.

Sin embargo, no lograron reeditar los 36 diputados que alcanzó RN en 2017, y los 30 del partido gremialista.

Nuevo Pacto Social, por otro lado, obtuvo 37 escaños, donde el Partido Socialista alcanzó el mayor número con 13 diputados, poco menos de los 19 logrados en la elección anterior.

De todas maneras, resalta la caída de la Democracia Cristiana que pasó de 14 a sólo 8 diputados, al igual que el Partido Radical, que perdió la mitad de sus escaños, quedando con 4 cupos.

En Apruebo Dignidad, el conglomerado del candidato presidencial Gabriel Boric, también consiguieron 37 cupos, liderados por el Partido Comunista, que logró 12 diputados electos.

Esto último, representa un importante salto del PC, que en el anterior comicio eligió 8 candidatos.

Respecto de los independientes, destacó el caso de Carlos Bianchi, quien dejó el Senado para competir por un cupo como diputado, debido a la ley que le impedía ser reelecto nuevamente en la Cámara Alta, siendo el único parlamentario elegido sin el respaldo de un partido político o un pacto.

Escrito por: Redacción ZonaZero