El aumento de circulación de embarcaciones por el estrecho de Magallanes y el posicionamiento del puerto de Ushuaia como referente en el turismo de crucero en la Patagonia, llevará a la construcción de un nuevo puerto en la base naval de Punta Arenas, lo cual permitirá mejorar la logística en temas antárticos, y será anunciado por la Armada esta semana en un punto de prensa.
La nueva infraestructura será diseñada por la Dirección de Obras Portuarias (Dop) del Ministerio de Obras Públicas (Mop), tras la suscripción de un acuerdo entre esta institución y la Armada, el cual tiene por objetivo intercambiar asesorías técnicas en materias de evaluación y construcción de la infraestructura marítima. La idea de este convenio que rige a nivel nacional surgió en Magallanes.
“Nos permite sumar esfuerzos, desde lo logístico, pero también desde la propia infraestructura que diseña y que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.
Según el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, esto será lo más parecido a un puerto en la región. Este se construirá con recursos fiscales, permitirá a la entidad naval recalar su dotación de buques destinados a la Antártica y que el rompehielos Almirante Viel tenga un atraque seguro.
En términos antárticos, esto se suma a otras iniciativas en que está invirtiendo el Mop como el mejoramiento de la pista del aeródromo Teniente Marsh y el muelle en Bahía Fildes.