Argentina: Oficialismo no perdía la mayoría en el Congreso desde el regreso a la democracia

15 de noviembre de 2021

La coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, lo que los obligará a buscar consensos con la oposición para lograr la gobernabilidad en los siguientes dos años de mandato.

“Si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado”, dijo a la agencia Agence France-Presse una fuente oficial. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más del 99,4% de los votos.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, afirmó el presidente el domingo en una alocución.

“A la mayor brevedad posible voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”, dijo en tono pausado y conciliador.

El mandatario abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”.

“Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta”, había dicho temprano Fernández tras emitir su voto, junto a a primera dama, Fabiola Yáñez.

El expresidente Mauricio Macri, principal referente opositor, adelantó que “estos dos años que vienen van a ser difíciles”, y aseguró que su coalición “va a actuar con mucha responsabilidad, ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible”.

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En medio de una dura crisis económica, con una inflación anual de más de 50% y una pobreza que afecta al 40% de la población, Argentina debe negociar con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo que reemplace el stand-by por 44.000 millones de dólares de 2018.

De no lograr un nuevo convenio, debería pagarle al FMI en 2022 más de 19.000 millones de dólares y en 2023 otro tanto.

En la provincia bonaerense, que congrega el 37% del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos por el Cambio, la coalición a la que pertenece el ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), consiguió el 40,05% de los sufragios, con el 76,44% de los votos contabilizados en el recuento provisional.

Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 38,41% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en ocho provincias votaron para elegir 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.​​​

Escrito por: Redacción ZonaZero