Argentina no estaría en condiciones de abrir fronteras para Navidad y sólo haría anuncios el 15 de diciembre

24 de noviembre de 2021

Luis Miranda, periodista argentino de Río Gallegos, comenta que la información sobre la aperturas de fronteras del vecino país es incierta, ya que mientras el Ministro de Salud chileno, Enrique Paris, entrega una declaración desde las autoridades argentinas emana otra.

“El cónsul Sergio Valenzuela decía que han estado trabajando, no es fácil. Pero de todas maneras hay una intención”, comenta Miranda, agregando que se está solicitando la apertura de fronteras en cuatro puntos.

“No hay nada claro en eso. Sin querer crear falsas expectativas en la gente, el 15 de diciembre habría información algo más oficial, la que esperamos todos, ya que venimos con esto desde octubre”.

El periodista estima que las autoridades trasandinas están empezando a escuchar a la ciudadanía, ya que muchos han sufrido el distanciamiento de familiares directos que residen en nuestro país, además de muchos que han sufrido la muerte de algún cercano y no han podido compartir con los deudos.

Por ello, se está a la espera de que el Gobierno Central de Argentina destine recursos para habilitar los puntos sanitarios en las fronteras, para así tener una apertura. Pero lo que más preocupa es que al momento de abrir las fronteras, se estima que las altas aglomeraciones en los pasos podrían tornar la situación en caos.

Respecto de la Zona Franca de Río Gallegos, el periodista explica que fue recibida con altas expectativas por parte de la comunidad, pero por aquello luego de pocos días los comercios del recinto franco de Santa Cruz se quedó sin productos que ofrecer a los visitantes.

“La gente vino del interior, de otras localidades de la Provincia de Santa Cruz (…) perfumería y licores fue lo primero que se agotó. En el interior quedó muy lindo, es pequeño, pero por qué no, en el futuro sea como el de Punta Arenas”.

Además, muchos de los productos aún no han sido repuestos, dados los problemas que sufre el país vecino en temas de importación.

“Mientras Argentina no solucione ese inconveniente, va a persistir ese problema”, comenta el periodista.

Sin embargo, Miranda estima que los precios ofrecidos no hacen la diferencia como estima que sucede en Punta Arenas, ya que los temas tributarios aún no están del todo claros.

Vea la entrevista completa a través de Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero