Apruebo Dignidad: »Servel cometió un error inexcusable que afecta gravemente las candidaturas»

3 de septiembre de 2021

Apruebo Dignidad apuntó al Servicio Electoral (Servel) como el responsable de que 96 de sus candidaturas hayan presentado problemas en su inscripción y lo cuestionó por «pese haber sido advertido», de todos modos emitió la resolución en donde se rechaza la postulación de los aspirantes al Parlamento.

Luego de que el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS) asegurara que el problema que derivó en la determinación del organismo que también afectó a otros partidos y más de 200 nombres, se debió a un «error de la plataforma» e hizo un llamado a la «tranquilidad», desde el conglomerado emitieron un comunicado emplazando al Servel a «rectificar» y lo acusaron de «cometer un error inexcusable».

En el punto número seis del documento emitido por los partidos que conforman Apruebo Dignidad (Partido Comunista, todo el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social) dicen «instar al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma, igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas. Entendemos que es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos de acuerdo a los principios que rigen la inscripción de candidaturas y que garantizan el derecho a participar de la vida democrática a las ciudadanas y ciudadanos, militantes e independientes para elegir y ser elegidos como representantes populares», expresan.

En el comunicado, tal como lo dijo Boric, aseguran que las candidaturas se inscribieron «en tiempo y forma» según lo normado, y relatan que «la plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos» Según se especifica, «lo anterior fue que comunicado al sr. Óscar San Martín, encargado de Informática del Servel, durante la misma jornada del día lunes 23 de agosto y en los días posteriores sucesivamente. En todas esas comunicaciones el sr. San Martín admitió el error de origen de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel».

En ese sentido, cuestionando que «el día de ayer jueves 02 de septiembre, el Servel informa vía la Resolución 0817 Anexo 3, un rechazo masivo de las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad en los mismos distritos parlamentarios y circunscripciones senatoriales coincidentes a la observación de fallo de la plataforma advertida por este pacto a los funcionarios del Servicio Electoral». «Por esta razón -indicaron desde el conglomerado- entregamos el día de hoy al Consejo Directivo y al Director del Servel un requerimiento detallado de reposición de las candidaturas de Apruebo Dignidad que fueron rechazadas bajo la causal de ‘falta de declaración de alguno de los partidos del pacto’, en el entendido que Servel tiene hasta el día sábado 04 de septiembre para aprobar o rechazar candidaturas».

Escrito por: Redacción ZonaZero