Aprueban proyecto que regula prorrateo y pago de deudas de servicios sanitarios y eléctricos

18 de enero de 2022

El Senado aprobó el proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios básicos, generadas durante la pandemia. Éstas podrán ser pagadas en 48 cuotas, las cuales lo podrán exceder el 15% del cobro asociado a su consumo promedio. Si se supera este porcentaje, se entregará un subsidio, de manera que el Estado asume el costo. La iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado aprobó este martes, tanto en general como en particular, el proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia. Además, establece subsidios a los clientes vulnerables.

Tras la discusión, contó con 34 votos a favor, ninguno en contra ni tampoco abstenciones, por lo que fue despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

La iniciativa fue presentada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, a las comisiones fusionadas de estas materias. A partir de ahí, se ha trabajado entre los senadores y el Ejecutivo para sacarlo adelante.

En concreto, el proyecto establece una serie de beneficios para los clientes más vulnerables. Los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 en 48 cuotas. Además, no se podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados.

En ese sentido, la cuota no podrá exceder el 15% del cobro asociado a su consumo promedio. Si se supera este porcentaje, se entregará un subsidio, de manera que el Estado asume el costo.

El saldo de la deuda que no se pague en 48 cuotas se va a extinguir finalmente.

Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado, señaló que sostendrán una diálogo con la corporación de la Cámara de Diputados para que la iniciativa sea legislada lo antes posible.

Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío han sostenido que será difícil ponerlo en tabla antes de febrero, sobre todo considerando que este martes hubo un número importante de proyectos que no pudieron ser votados.

Lo anterior, producto de los casos de covid-19 que se registraron en la Cámara, los que dejaron a la bancada completa del Partido Socialista en aislamiento, por lo menos, hasta este miércoles.

Escrito por: Redacción ZonaZero