Desde principios de año la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) comenzó a emitir señales de producción después de más de una década en la que su actividad fue escasa.
En este lapso de tiempo se vieron algunas convocatorias para llenar puestos laborales en la mina y avances en la estructura ligada a la mega usina eléctrica a carbón conocida como la “Central Térmica Río Turbio 240 Mw-14 Mineros”.
La obra ya ha insumido cerca de 2000 millones de dólares pero aún no se encuentra concluida en el medio de denuncias y sospechas por desvíos de fondos y hechos de corrupción.
Mientras tanto las autoridades de la empresa aseguraron esta semana que se encuentran listos para iniciar una producción de carbón a gran escala que pondrá en marcha la usina de 21 MW y al menos uno de los módulos de la de 240 MW.
“La semana pasada, de domingo a domingo, hemos superado las 35 mil toneladas al mes entre carbón bruto y fino. Estamos de sobra para abastecer los 50 megas que genera la central”, señaló el interventor, Daniel Peralta, a Tiempo Sur en relación a la actual potencia de la mega usina.
La capacidad producida por la mega usina será distribuida al país, a su vez, mediante el tendido eléctrico nacional.
“Nos sobra para abastecer la 21, y seguramente esta semana, la tendremos en marcha”, señaló esto respecto a la otra usina independiente que le permite cubrir las necesidades de la localidad.
Peralta detalló qué hay 75 mil toneladas de carbón disponibles para la central térmica en el centro de acopio de Mina 5.
El 3 de octubre se realizará un audiencia pública en donde se explicará a los participantes el inicio formal de las operaciones dejando atrás el periodo de prueba.
En este encuentro se expondrá el nivel de impacto ambiental que generará la usina. Las autoridades han adelantado que los índices de impacto están incluso por debajo de los mínimos permitidos.
“Estamos tranquilos, porque los parámetros ambientales de la ceniza y chimenea están dando por debajo de los mínimos” dijo Peralta.
“La expectativa hacia adelante y futuro es todo bueno y positivo, sosteniendo este nivel de producción e inclusive pudiendo incrementarlo. Vamos a tener un yacimiento en funcionamiento”, subrayó.
No deja de llamar la atención que ONGs internacionales como Greenpeace no hayan dicho una palabra sobre los aspectos ambientales de la mega usina de Río Turbio, comunidad pegada a Puerto Natales, esto más allá de que la nueva etapa ha sido largamente esperada y representa un adelanto para los vecinos argentinos.
Es sabido que esta ONG, entre otras financiadas y apoyadas por capitales extranjeros, ya impugnaron en Magallanes el desarrollo de la salmonicultura y el hidrógeno verde.