Anuncian adelanto en pagos de la Pensión Garantizada Universal

7 de febrero de 2022

En un principio, el inicio de los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) estaba fijado para el viernes 18 de febrero. Sin embargo, en las últimas horas se ha anunciado que la entrega del dinero se adelantó para esta semana.

De esa manera, los beneficiarios automáticos —aquellos que recibían determinados aportes del Pilar Solidario— obtendrán $185.000 al mes, sin hacer ningún tipo de trámite o solicitud.

Para quienes deban postular, es importante recalcar que los requisitos que actualmente están vigentes son los mismos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, pagos que serán reemplazados por la PGU —excepto el Pilar Solidario de invalidez—. A partir del 1 de agosto de 2022 se impartirán otras condiciones.

Las primeras personas en recibir la PGU, a partir de este 7 de febrero, son precisamente los beneficiarios automáticos, los que corresponden a:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Los potenciales beneficiados pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará si la persona ya tiene asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario —el que será reemplazado por la PGU—, o si debe consultar en una segunda etapa si es que cumple con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.

En caso de cumplir los requisitos para solicitar los pagos, en el mismo sitio se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Escrito por: Redacción ZonaZero