Antonieta Oyarzo: “Abrir el Paso Dorotea es un acto de humanidad y que requiere gran voluntad política”

31 de diciembre de 2021

Frente a la noticia, entregada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de que se postergó la apertura de cinco pasos fronterizos en el país, entre ellos el de Villa Dorotea, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, reclamó a las autoridades nacionales que revisen la medida y se considere la posibilidad de habilitar una ventana excepcional, para que los mineros jubilados y viudas de ex mineros puedan cobrar sus haberes después de dos años.

“La noticia de la no apertura del Paso Villa Dorotea es desalentadora y devastadora. Durante mucho tiempo se han albergado tantas esperanzas, de que abrir el Paso Dorotea iba a regularizar y solucionar las diferentes situaciones en las que se encuentran los jubilados, viudas de los ex mineros de Río Turbio”, indicó la alcaldesa Oyarzo.

“La apertura de este paso era una clara señal de que en forma paulatina íbamos a poder ir regularizando el tránsito hacia la frontera”, agregó.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos resignarnos. En representación de la ciudadanía de la población de Puerto Natales, llamó al gobierno central y a los ministerios involucrados a que evalúen esta situación y evalúen la posibilidad de habilitar un corredor sanitario excepcional para que aquellas personas como jubilados y viudas de ex mineros puedan regularizar su situación y cruzar el paso fronterizo”, subrayó la máxima autoridad comunal.

“Abrir el Paso de Villa Dorotea es un acto de humanidad en medio de una crisis y que requiere gran voluntad política”, concluyó la alcaldesa.

Escrito por: Redacción ZonaZero