Anticipan un desarrollo exponencial de Puerto Natales: pasaría de 20 mil a 40 mil habitantes en 10 años

8 de octubre de 2021

Uno de los temas que obsesionan al gobernador Jorge Flies es el Plano Regulador de Puerto Natales. Este verdadero mapa del crecimiento de la localidad se extiende hasta el año 2043 aproximadamente.

¿Por qué la preocupación de Flies sobre eventos que se desarrollarán a lo largo de más de 20 años?

El gobernador aseguró el jueves en su visita a la localidad que Puerto Natales podría duplicar su población en apenas 10 años. Pasar de 20 mil a 40 mil habitantes. En números estables implicaría que en solo 5 años la localidad tendría 30 mil habitantes.

Desde esta perspectiva el Natales de hoy no podría contener al Natales del futuro. La “ropa” que hoy tiene puesta la comunidad indefectiblemente le quedará “chica” en 5 a 10 años.

El gobernador Flies entiende que él estará, por periodo y vocación, al frente de este desarrollo histórico que ubicara a la localidad entre las de mayor crecimiento en Chile y probablemente en Sudamérica en una década.

El caso Vaca Muerta: de páramo desértico a capital mundial del gas no convencional

Una proyección que hace pensar en el llamado “Síndrome Vaca Muerta” en la Argentina. ¿Lo padecerá Natales? Uno de sus síntomas evidentes es la brutal especulación inmobiliaria. Algo que ya está ocurriendo en la zona. En el sector de los huerto de la localidad se vende la media hectárea en 70 millones en algunos casos.

Hasta 2012 Añelo, la denominada capital del gas y petróleo a nivel internacional en la provincia de Neuquén, era poco menos que un páramo. Un desierto habitado por alimañas y con temperaturas que hacían difícil la supervivencia en general.

Los estudios publicados por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos en 2011 y las investigaciones de los propios trasandinos revelaron que el yacimiento Vaca Muerta, sobre el que había sido levantado el humilde pueblo de Añelo, era el segundo reservorio natural mundial de gas y petróleo no convencionales. Una mina de oro negro.

En 2013 la empresa nacional YPF firmó un millonario contrato de explotación con la compañía norteamericana Chevron por la explotación del yacimiento y como consecuencia el negocio inmobiliario explotó. Cientos de familias por semana empezaron a mudarse a Añelo y a Neuquén capital con la idea de iniciar una nueva vida. La estructura de la provincia no estaba preparada y las consecuencia todavía se soportan.

Finalmente llegó la baja del valor del producto en el planeta, la crisis internacional de combustibles y una nueva crisis local. La expectativas se fueron apagando aunque el negocio sigue en pie a la espera de mayores inversiones y nuevos jugadores.

Por unos años Añelo imaginó que alcanzaría los 50 mil habitantes en menos de una década y los 100 mil acaso en una. Hoy ronda los 10 mil de sus originales 1700.

El turismo y la producción salmonera, las patas del crecimiento en Puerto Natales

El crecimiento de Puerto Natales se basa en dos patas gruesas: la industria turística que, terminada la pandemia, podría dar salto cuantitativo que supere el promedio de crecimiento habitual del 10%; y la industria la salmonera que ha apostado y lo seguirá haciendo en Ultima Esperanza.

La suma de turismo e industria constituyen una base sólida de desarrollo en término nominativos. El gobernador Flies ya lo ha afirmado en varias oportunidades, espera mantener a raya los niveles de contaminación ambiental de las empresas salmoneras y fiscalizar de forma permanente su accionar. Una suerte de camino “de en medio” que no deja de resultar complejo.

El turismo también alberga su faceta oscura, pero el negocio ya tiene más de medio siglo en la zona y todos los actores saben a qué atenerse.

El turismo en Chile genera, en tiempos normales, cerca de 3500 millones de dólares en el país, de los que un 10% son entregados por Magallanes.

La industria salmonera registra exportaciones por 5000 millones de dólares. En el último tiempo se comprometieron en Magallanes inversiones cercanas a los 300 millones de dólares hasta el 2022 y se contabilizan unos 4000 empleos directos.

Se espera una producción de 150 mil toneladas para el próximo año en Magallanes.

Las empresas que más personal requieren son justamente la salmoneras y el turismo. Hay para todos los gustos desde ayudantes de cocina hasta personal especializado en bodegas pasando por choferes. La Oficina de Intermediación Laboral del municipio de Natales tiene un listado de 200 trabajos ofrecidos por empresas de ambos rubros.

Los números que observan Oyarzo y Flies

El presupuesto del municipio de Puerto Natales es en la actualidad de unos 10 millones de dólares anuales. Una cifra que se amplifica en recursos invertibles por la serie de proyectos que la alcaldesa Antonieta Oyarzo espera obtener del gobierno regional conducido por Flies. El presupuesto de estos proyectos ronda los 51.000 millones de pesos. A estos se le suman alrededor de 70 millones de dólares anuales de inversión privada en promedio.

Cuando Flies piensa en crecimiento también observa grandes números: unos 400 millones de dólares en un periodo muy breve de tiempo a travesarán Ultima Esperanza. Y ya se sabe, las gente acude a los lugares donde hay recursos.

Cifras

Habitantes proyectados en 2031 en Puerto Natales: 40.000

-Presupuesto anual de Puerto Natales: 10 millones de dólares aproximadamente.

-Presupuesto de proyectos en Puerto Natales para los próximos 3 años: 51.000 millones de pesos.

-Exportaciones de la industria salmonera en Chile: alrededor de 5000 millones de dólares.

-Facturación de la industria turística en Chile: alrededor de 3500 millones de dólares.

-Facturación de la industria turística en Magallanes: alrededor de 350 millones de dólares.

Escrito por: Redacción Zona Zero