La dirigencia nacional de Anfucultura (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Cultura) se encuentra en Punta Arenas, donde se movilizaron y solicitaron una vez más la renuncia de la seremi de la cartera, Carolina Herrera, por maltrato y acoso laboral. La dirigencia nacional y regional se reunió además con el delegado presidencial, José Ruíz, quien les comprometió una respuesta para este miércoles a las 10 de la mañana.
Fue una jornada tensa, con denuncias de amedrentamiento por parte de quienes no están de acuerdo con el paro, según comentaron afiliados al gremio que está movilizado. Sin descontar, que desde Afucap (la otra asociación de funcionarios de Cultura, aunque con muchos menos afiliados) se intentó deslegitimar la movilización, incluso llegando a negar que habría un paro nacional. Es más, en su cuenta oficial hablaron de un «supuesto paro», negando que habría tal acción a nivel nacional, dijeron que no adherían a dicha movilización, y solicitaron una investigación, pero nada que los involucre con lo que está sucediendo a nivel regional, y menos una opinión de la misteriosa carta anónima publicada por La Prensa Austral el día sábado pasado. Cabe señalar, que esta misma asociación (Afucam) fue la que llevó adelante las denuncias en contra del anterior seremi de la Cultura, Cristian García. En aquella ocasión Anfucultura sí apoyo las acciones de la entidad aunque no tenía relación directa con los funcionarios afectados.
Desde adentro de la seremía, donde el clima es sencillamente complejo desde hace meses, se habla de que lo ocurrido tiene relación con una maniobra política, debido a los contactos de la actual seremi a nivel central. A su vez, la persona que llevaba adelante el sumario en contra de Carolina Herrera, renunció este lunes a seguir adelante con la investigación, cuestión que fue celebrada por los dirigentes ya que se trataba de un militante del Frente Amplio (mismo partido de la actual seremi), y además contratado como funcionario de confianza en este Gobierno.
Así las cosas, la marcha y movilización, con paro nacional, se llevó cabo de todas maneras este martes, con el apoyo de la ANEF y de la CUT a nivel regional.
Cabe mencionar, que luego de las múltiples alertas realizadas por Anfucultura desde el año 2024 a las autoridades del ministerio y especialmente al delegado presidencial de Magallanes, sobre la insostenible situación que viven los funcionarios, Anfucultura decidió iniciar la movilización nacional para exigir la renuncia de la Seremi de Cultura, Carolina Herrera Toro, y advirtieron que de no concretarse, irá en escalada hacia otras formas «desde nuestra legítima acción sindical».
Según la dirigencia de la asociación de funcionarios, son de público conocimiento los antecedentes sobre la autoridad autodenominada “amiga del Presidente Boric”, y sus malas prácticas laborales con alteración de procedimientos internos que han vulnerado derechos de funcionarios y hechos de violencia ejercida contra funcionarios de la cartera, tanto al interior del servicio, como de forma pública, verificadas por la Mutual de Seguridad y resueltas a favor de funcionario en un sumario interno.