Análisis de resultados de la última CEP y el pronóstico del fin del negocio de encuestas a la Opinión Pública

16 de septiembre de 2021

El presidente del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Ricardo Oyarzo Cárcamo, opina que la encuesta que periódicamente desarrolla el Centro de Estudios Públicos (CEP) está dejando de ser “la gran encuesta”, recordando que en el pasado los canales de televisión cubrían en directo la lectura de los resultados del estudio, pero que hoy no causa tal interés.

“Este es el principio del fin de las encuestas como grandes decidores, como grandes marcadores de tendencia. Y eso creo que es muy bueno”.

Oyarzo argumenta que el está convencido de que las encuestas son manejadas. Si bien cree en la realización efectiva de los estudios, considera que los resultados son presentados según el interés de quienes pagan por ellas.

“La encuesta CEP era el último bastión de ese ‘negocio’ que tenían con la opinión pública”, recordando que anteriormente los resultados se entregaban con anterioridad a La Moneda.

Además, los resultados del año anterior distaron mucho de cómo se desarrollaron finalmente las elecciones posteriores.

“Hay datos que igual sorprenden. Cuando se consulta por el futuro Presidente, aparecen casi empatados (Boric con 13% y Sichel con 11%). En ese escenario, es muy difícil de poder darle total veracidad, porque dicen que la mitad de la población ‘no tiene idea’ de lo que va a hacer”.

Oyarzo interpreta que la intención del CEP es de demostrar que la próxima elección presidencial está abierta, con lo cual no concuerda, ya que estima que hay una gran mayoría que ya tiene una decisión tomada y que en la próxima elección ganarán los que están por las transformaciones sociales.

“Las transformaciones sociales se van a imponer, por más que los chicos y las chicas de la CEP traten de nuevamente distorsionar la realidad. Bueno, deberán comerse nuevamente sus pronósticos, porque parece que los números están un poquito maquillados”.

El dirigente sindical agrega que en las próximas semanas se podrá evaluar el fondo del trabajo de la Convención Constitucional.

“Y aparecen en la encuesta CEP: pensiones, salud, educación, pobreza. Ahí va a tener que darse una discusión pública”.

Vea la entrevista completa a través de Youtube y Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero