«Amor y comprensión»: El llamado de Elisa Loncón tras críticas y acto de racismo de Marinovic

21 de julio de 2021

«El amor es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos. La verdad que sentándome en este hemiciclo como presidenta de esta convención, llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor», señaló Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, comenzando la sesión de este miércoles. Todo esto, luego de que la convencional de Vamos Por Chile Teresa Marinovic calificara como «show» el hecho de que la máxima autoridad de la entidad constituyente se exprese en mapudungún.

«Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales», prosiguió Loncón.

Un sector de los convencionales pidió a la Comisión de Ética que las sanciones se puedan aplicar de manera retroactiva, y así castigar la actitud de Marinovic.

En este contexto, Marcos Barraza (PC), miembro de la comisión, señaló que «lo que existe claridad en la Comisión de Ética es que el reglamento tiene que reflejar correctamente el mandato que se le otorgó a la comisión por parte de la plenaria de la Convención constituyente. Eso tiene que ver con sancionar conductas en materias de faltas a la probidad, discursos negacionistas, materia de violación a los DD.HH.», indicó.

Respecto de si el reglamento de la convención será parecido al del parlamento, Barraza explicó que «conocer el reglamento de la Cámara no significa estar de acuerdo con el reglamento de la Cámara. Sencillamente significa tenerlo a la vista, como marco referencial, cómo están funcionando otras instituciones donde hay deliberación colectiva».

Las palabras de Loncón fueron aplaudidas por la mayoría de las y los convencionales. Así las cosas, la presidenta del órgano redactor de la nueva Carta Magna para nuestro país, respondió con altura de miras a las declaraciones de la convencional de Vamos por Chile, que el día de ayer criticó a la Machi Francisca Linconao por hablar en mapudungún.

Escrito por: Redacción ZonaZero