Amnistía Internacional pide a mandatarios reprender a Piñera en su gira europea por violación a Derechos Humanos

2 de septiembre de 2021

Amnistía Internacional pidió a los mandatarios europeos tocar el tema de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en nuestro país durante el estallido social, durante sus encuentros con el presidente Piñera en su gira internacional. Recordemos que entre el 3 y el 12 de septiembre, el mandatario iniciará un periplo por Italia, Francia, España e Inglaterra, retomando una agenda internacional que se vio interrumpida por la pandemia.

En la oportunidad, Piñera tiene agendado reunirse con el papa Francisco, Emmanuel Macron, el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, además de Boris Johnson.

Amnistía Internacional confirmó a medios nacionales el envío de una carta a cada mandatario de estos países europeos expresando su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que “siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile”.

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas”, agregó.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, criticó.

Escrito por: Redacción ZonaZero